El Municipio de Cuenca anunció que aplicará medidas de austeridad para ajustarse a los cambios establecidos en la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
Pamela Abril, directora financiera del cabildo, recordó que la nueva normativa establece que el 70% del presupuesto municipal debe destinarse a obras públicas y el 30% restante a gastos de funcionamiento. Por esta razón, la institución realizará ajustes en algunas partidas para cumplir con esta distribución.
La funcionaria indicó que los cambios no implican la eliminación de todas las actividades, ya que algunos rubros como eventos culturales y actividades oficiales quedan fuera de esta clasificación. Sin embargo, señaló que se revisarán los recursos destinados a distintas áreas para priorizar infraestructura, mantenimiento y obras para la ciudad.
Abril también informó que el Gobierno nacional mantiene una deuda cercana a los 11 millones de dólares con el Municipio de Cuenca, correspondiente a dos cuotas pendientes.
Además, explicó que debido al proceso electoral previsto para 2027, el Municipio trabajará con un presupuesto prorrogado hasta que asuman las nuevas autoridades.
Foto: Imagen referencial IA.
Walter Orellana, radio Católica Cuenca.
CORAPE es una Organización comunitaria, humanista, ecuménica y pluralista que responde a las
aspiraciones democráticas de la ciudadanía.
Copyright © 2026 Radio Online Corape, Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador Diseño Web xpertosolutions.com