Ecuador podría recibir hasta 450 megavatios de electricidad desde Colombia en los próximos meses. Así lo prevé el experto energético Fernando Salinas, tras la publicación de una resolución borrador del Gobierno colombiano que plantea reanudar las exportaciones de energía hacia el país.
No obstante, Salinas aclaró que la concreción de esta venta dependerá de las reservas energéticas de Colombia. Explicó que ese país priorizará el abastecimiento de su demanda interna y, de existir excedentes, Ecuador recibiría energía. Además, señaló que la propuesta modifica el mecanismo mediante el cual se realizarán las exportaciones.
La resolución, elaborada por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, permaneció en consulta pública hasta el 22 de junio y ahora espera una decisión definitiva del Gobierno de ese país. Mientras tanto, el experto advirtió que Ecuador aún deberá cubrir un déficit de 800 MW con generación propia durante los próximos dos meses, antes del inicio del estiaje.
Nicolle Mendoza, CORAPE.
CORAPE es una Organización comunitaria, humanista, ecuménica y pluralista que responde a las
aspiraciones democráticas de la ciudadanía.
Copyright © 2026 Radio Online Corape, Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador Diseño Web xpertosolutions.com